Uno de los enfoques con los que suelo trabajar es la Psicoterapia Cognitivo-Analítica. Es una terapia breve y focalizada en resolver problemas concretos mediante la participación activa del cliente.
Psicoterapia Cognitivo-Analítica (PCA)
La PCA es un programa de colaboración para observar la forma en que una persona piensa, siente y actúa en relación a los acontecimientos y relaciones que subyacen a estas experiencias (a menudo desde la infancia). Como su propio nombre indica, reúne las ideas y la comprensión de las diferentes terapias en una terapia fácil de usar y eficaz.
Se trata de un programa de terapia que se adapta a las necesidades individuales de la persona y de sus propios objetivos manejables para el cambio. Es una terapia limitada en el tiempo, dura entre 4 y 24 semanas y por lo general son 16 sesiones.
En el fondo es una relación empática entre el cliente y el terapeuta dentro de los límites terapéuticos, cuyo objetivo es ayudar al cliente a tomar conciencia de su situación y de encontrar maneras de hacer cambios.
PCA consiste en
• La formación de una relación de confianza con tu terapeuta que te permita trabajar juntos para explorar las dificultades que estás enfrentando.
• La identificación de tus problemas actuales y cómo afectan a tu vida y bienestar.
• Relacionar las causas subyacentes de estos problemas en términos de tu pasado y tus relaciones.
• Entender cómo aprendiste a sobrevivir a sentimientos intensos e incontrolables fruto de relaciones con los demás y tú mismo.
• Identificar cómo estos patrones pueden ahora estarte bloqueando.
• Descubrir las opciones y formas de hacer las cosas de manera diferente (“puertas de salida“) que están a tu disposición para hacer tu vida mejor para tí y sus seres queridos.
• Averiguar cómo se puede seguir avanzando después de que el tratamiento haya terminado.
La PCA trata de concentrarse en lo que una persona lleva a la terapia, Problemas–Objetivo, y los patrones más profundos de relación que les subyacen. Esto tiene menos que ver con los tradicionales síntomas psiquiátricos, síndromes o etiquetas.
La PCA reconoce que la gente es mucho más que sus problemas identificados o diagnósticos y ayuda a cada individuo a encontrar su propio lenguaje para identificar lo que parece ir mal, así como el establecimiento de objetivos manejables para lograr un cambio.
PCA no es
• No es una serie de pasos prefijados para iguales todo el mundo.
• No es prescriptiva o pre-diseñada
• No es un programa rígido.
PCA sí es
• Una forma creativa de hacer tu propio camino hasta la meta elegida.
• Un programa individualizado para unir a cada persona con su historia emocional de una manera que tenga sentido y fuera de las cuales nace la posibilidad real para la revisión de los viejos patrones y cambios.
• Es trabajo colaborativo, codo con codo del terapeuta, tu describirás tu propia historia de vida y las metas a conseguir para el cambio.
PCA y la relación terapéutica
La PCA da mucho valor a relación terapéutica como una manera de entender el mundo interior de una persona. Es dentro de esta relación de confianza donde las heridas psicológicas y emocionales se manifiestan en relación con el terapeuta y donde tienen la oportunidad de encontrar un lugar seguro, así como entender las formas de relacionarse del cliente.
El terapeuta junto con el cliente reconocen y nombran los patrones de relaciones difíciles a medida que ocurren para que pueda empezar a conectar el pensamiento (o “la cabeza“) con su comprensión emocional (o “el corazón“). Por doloroso o difícil que pueda resultar, este proceso es compartido y explicado de manera mutua y respetuosa.
El proceso de cambio viene de nombrar, experimentar, compartir, reconocer y comprender estos patrones. La toma de consciencia permite que los nuevos patrones de relación más saludables puedan surgir. La relación entre el cliente y el terapeuta modela así una forma más tolerante y respetuosa de relacionarnos.
Terapeutas de PCA trabajan con personas con trastornos de la alimentación, personas con problemas de adicción (como las drogas y el alcohol), problemas obsesivos, depresión ansiedad, fobias, psicosis, trastorno bipolar. A su vez también trabajan con parejas, grupos, organizaciones y empresas para mejorar su forma de relacionarse.
Más información:
Asociación de Psicoterapia Cognitivo-Analítica Española, APCAE
Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad, FUNDIPP
Association for Cognitive Analytic Therapy, ACAT