Caballos y Ansiedad de la Buena
El post de hoy trata de un estudio piloto sobre caballos y mujeres con inestabilidad emocional que realizamos hace unos años junto con mi colega psicóloga Ares Marín en el Hospital General de Catalunya. Primero voy a describir el proyecto y las hipótesis de trabajo que concluimos. Posteriormente os dejaré el texto original del estudio que realizamos.
HACE UNOS AÑOS
Tuve la oportunidad de colaborar con un proyecto piloto de Equinoterapia y TLP como psicólogo asistente. Fruto de esta colaboración junto con Ares Marín realizamos una revisión sobre el tema e hicimos un póster para un congreso explorando si la Equinoterapia podía ser de ayuda para el TLP.
El proyecto piloto consistió en sesiones semanales de 2h en una hípica llevadas a cabo por una equinoterapeuta, un psicólogo asistente, una co-facilitadora y evidentemente un grupo de caballos educados específicamente para la terapia. Participaron 7 mujeres durante más de un año. Registramos sus niveles de ansiedad y también niveles de disociación antes y después del programa, entre otras variables.
CONCLUSIONES A BOTE PRONTO
Según los resultados preliminares de este piloto observamos que la psicoterapia con caballos incrementó los niveles de ansiedad. En un principio esto pudiera parecer una mala noticia. Lo curioso es que a la vez que los índices de ansiedad subieron, los niveles de disociación disminuyeron. ¿Y esto qué significa? Pues que las mujeres que participaron en este estudio estaban menos desconectadas, es decir, más conscientes. La disociación es un mecanismo de defensa que nos desconecta de lo que ocurre para protegernos o para recuperarnos. Como diría el Dr. Liotti, cada día nos disociamos 8 horas, para dormir. Lo que ocurre es que este mecanismo natural de recuperación también lo pueden activar eventos estresantes como emociones muy intensas o situaciones muy impactantes. En el caso de las personas con alta inestabilidad emocional la disociación es un mecanismo automático para protegerse delante de estas emociones tan fuertes.
Volviendo al asunto: Entonces teníamos a un grupo de mujeres con alta inestabilidad emocional más ansiosas y más conectadas con sus emociones. Ergo, este automatismo de protegerse/desconectarse poco a poco se fue deshaciendo y pudieron sentir más ansiedad, sí, pero una ansiedad tolerable, “ansiedad de la buena”.
Esta hipótesis de trabajo fue muy reveladora ya que nos dio indicios sobre cómo los caballos ayudan a ganar consciencia emocional a las personas que realizan equinoterapia.
El post llega hasta aquí. Si te ha resultado de interés el tema a continuación tienes el texto original del estudio que trata de una revisión bibliográfica sobre Equinoterapia y Salud Mental.
EQUINOTERAPIA Y TLP. UN CAMINO POR EXPLORAR
(Texto original, no publicado)
OBJETIVO
El objetivo del presente estudio es hacer una revisión de la bibliografía existente sobre la equinoterapia y la salud mental para conocer el estado actual de este tipo de tratamientos y así valorar la efectividad de la Equinoterapia para los síntomas del Trastorno Límite de Personalidad.
¿CUANDO EMPIEZA LA EQUINOTERAPIA?
En 1980 aparece en una revista médica de prestigio el primer artículo sobre las diferentes modalidades terapéuticas que usan animales como una herramienta para mejorar el funcionamiento físico, emocional, cognitivo o social de los humanos. Se describen entonces como Actividades Asistidas por Animales, Terapias Asistidas por Animales y Programas de Servicios Animales (Muñoz et al. 2011). En el marco de las Terapias Asistidas por Animales en los últimos 20 años se han desarrollado diferentes tipos y métodos terapéuticos relacionados con caballos, como por ejemplo la Psicoterapia Asistida por Caballos, la Terapia Experimental Asistida por Caballos, la Terapia Facilitada por Caballos, el Aprendizaje Facilitado por Caballos, la Monta terapéutica o la Hipoterapia para rehabilitación física (Lentini, 2009). Esto ha dado lugar a un incremento de la producción científica en este campo y a la creación de manuales para su práctica estandarizada (Cepeda, 2011; Moreau & McDaniel, 2000).
¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA?
La Equinoterapia es un enfoque en el cual los caballos son parte integral de un proceso terapéutico (Masini 2010). Los caballos son animales de presa, así que su supervivencia depende de su extrema sensibilidad al entorno. Mientras que los humanos somos confusos y cambiantes por las reglas sociales que rigen nuestra comunicación los caballos son directos y honestos en su forma de relacionarse (Russell-Martin, 2006). En equinoterapia se puede entender al caballo como un espejo de los estados del paciente ayudándolo a incrementar su autoconciencia y su capacidad de autorregulación emocional. Son proveedores de biofeedback esencialmente por su habilidad de reaccionar frente a las emociones y estados internos de aquellos que están con ellos (Moreau & McDaniel, 2000).
MÉTODO
Para llevar a cabo la presente revisión se realizó un proceso de búsqueda en PsycINFO, PUBMED y MEDLINE usando los siguientes términos “Equine Assisted Therapy”, “Mental Health”, “Psychiatric Disorders” y “Borderline Personality Disorder”. No hubo ningún filtro de restricción en la búsqueda ni respecto a la fecha de publicacion ni al formato.
En PUBMED y MEDLINE no se encontró ninguna referencia. En PsycINFO se encontraron 31 referencias, de las cuales 7 fueron capítulos, 14 tesis y 5 artículos, las restantes no fueron de relevancia para el estudio. Dada la escasez de los resultados en una búsqueda general por Google se obtuvieron 5 publicaciones que se consideraron relevantes.
RESULTADOS
Revisión Cualitativa
El grueso de la bibliografía encontrada abarca desde capítulos, disertaciones o tesinas hasta manuales. En la presente revisión nos centraremos en la investigación cualitativa. Aspectos conceptuales como el marco teórico o el triángulo terapéutico cliente-caballo-psicoterapéutica son habitualmente debatidos en la bibliografía existente (Lentini, 2009).
Rothe describe como la PFC (Psicoterapia Facilitada por Caballos) ayuda a niños a mejorar las habilidades afrontamiento y comunicación con problemas emocionales (Rothe et al. 2005). También se han diseñado protocolos y programas de monta terapéutica para niños con TDAH y Trastornos del Comportamiento como describe Kay S. Trotter en su manual “Harnessing the Power of Equine Assisted Counseling”. Por otro lado existe un programa específico llamado “Equine Assisted Social Emotional Learning” para niños con el objetivo de trabajar habilidades socio-emocionales (Louhi, 2012) y también se han diseñado intervenciones dirigidas a reparar las habilidades relacionales de niños con trauma vincular.
Las intervenciones en adolescentes depresivos han mostrado como la experiencia equinoterapéutica incrementa el sentimiento de autoestima y disminuye el sentimiento de aislamiento (Frame, 2006). En adolescentes con TDAH que no han respondido a psicoterapia convencional se ha observado como las intervenciones asistidas por caballos favorecen el cambio (Devon, 2012). Diversos estudios centrados en chicas adolescentes en riesgo de exclusión social o con rasgos patológicos de personalidad describen mejoras de funcionamiento psicosocial y en la habilidad de focalizar y manejar sus emociones (Toukonen, 2012).
Molly DePrekel sugiere en su colaboración en el libro de Kay Trotter (citada anteriormente) que la PFC puede ser un enfoque efectivo con personas con historia de trauma vincular. Otras autoras sugieren que la PFC ayuda a disminuir el malestar clínico en mujeres adultas con historia de abuso (Meinersmann, 2008) o en mujeres con TCA describen como puede la PFC puede fortalecer la consciencia de enfermedad y la alianza terapéutica (Helm, 2009).
Revisión Cuantitativa
Referencia | Tipo | N | Intervención | Resultados |
Baducco (2012) | Pre-Post | 17 mujeres con intentos Autolíticos | 7 sesiones de PFC | Mejoras en consciencia |
Bower &MCDonald (2004) | Pre-Post | 10 adolescentes conflictivos entre 14a-18a | 7 sesiones de 1h 30min
PAC* |
Disminución de Sentimientos de depresión |
Grave (2011) | Meta-Analisis
17 estudios |
Niños con Autismo y Trast. Emocionales Severos | PFC* según protocolo | Mejora en Trast. Emocionales Severos |
Iannonne (2003) | Pre-Post | 19 adolescentes conflictivos con Trast. Emocionales Severos | 12 sesiones de 2h de PFC | Incremento de Autoestima |
Russell-Martin (2006) | Pre-Post
con grupo de comparación |
20 parejas
Modelo EAGALA vs Solution Focused Therapy |
6 sesiones Modelo EAGALA | Mejora Relacional |
Shambo (2006) | Pre-Post | 6 mujeres TLP | 10 semanas de PFC | Mejora en depresión y disociación |
Schultz (2007) | Estudio | 63 niños con violencia intra-familiar | 19 sesiones de PAC | Mejora en GAP para los niños con Abuso y Negligencia |
Trotter et al. (2008) | Pre-Post con grupo de comparación | 164 adolescentes conflictivos | 12 semanas modelo EAGALA | Incremento de conductas positivas y disminución de negativas |
Los resultados expuestos incluyen solamente los resultados estadísticamente significativos
*PFC: Psicoterapia facilitada por caballos
*PAC: Psicoterapia asistida por caballos
DISCUSIÓN
En diferentes grupos de edad la psicoterapia asistida con caballos se ha mostrado efectiva en la mejora de trastornos afectivos severos, TDAH en la infancia, TEPT Complejo, TCA, síntomas disociativos y problemas vinculares entre otros.
El TLP es un trastorno personalidad severo que suele cursar y ser comórbido a los antes mencionados. Existe una prevalencia de TDAH en la infancia y el TLP del 40% y 59% (Ramos-Quiroga et al., 2009) y la presencia del TDAH en la infancia se ha relacionado con una mayor gravedad del TLP (Fossati et al., 2002). Algunos de los síntomas del TLP en la adolescencia coinciden con comportamientos impulsivos/disruptivos, relaciones personales inestables y funcionamiento psicosocial empobrecido (Chanen et al. 2009). La Equinoterapia puede funcionar como factor protector de comportamientos disruptivos en la adolescencia incrementando habilidades de “coping” y de comunicación como describe Rothe (citada anteriormente).
En la etapa adulta, se han relacionado los síntomas disociativos del TLP con historia de abusos durante la infancia, además de existir una comorbilidad del TLP y los TCA del 25%-54% (Sansone & Levitt, 2006).
Es posible que en personas con TLP, las intervenciones que involucren caballos puedan resultar favorables para trabajar aspectos de vinculación, autorregulación y autoconciencia por las características especiales de estos pacientes y el setting equinoterapéutico.
Con relación al vínculo se han llevado a cabo programas terapéuticos en los que el caballo se utiliza de puente entre dos o más personas para desarrollar habilidades interpersonales y reparar sistemas de comunicación familiares disfuncionales. Pamela Jeffers y su equipo han observado trabajando población infantil como la autoconciencia que adquiere el niño con el terapeuta sirve de puente para crear el vínculo con el caballo y esta relación representa el lazo para reestructurar la relación del niño con su familia de origen (Trotter, 2012). Otros programas con el mismo planteamiento han resultado efectivos para mejorar las habilidades comunicativas y de relación de pareja. (Rusell-Martin, 2006).
Un estudio con mujeres con TLP tratadas con PFC observa una disminución de la depresión y disociación a la vez que observa una correlación negativa entre disociación y ansiedad (Shambo, 2008), en intervenciones con adolescentes también se observa un incremento correlativo de la ansiedad al vínculo con el caballo (Greenwald, 2001). Es posible que las intervenciones de Equinoterapia en pacientes con TLP incrementen la conciencia y regulación de las propias emociones al permitir, a través de la creación de un vínculo seguro con el caballo, entrar en contacto de una forma más tolerable a los estados de activación altos y a la ansiedad, lo que disminuye las defensas más primitivas que representan los síntomas disociativos. Por lo tanto, la equinoterpia podría ayudar a mejorar síntomas clínicos típicos del TLP.
CONCLUSIONES
La Equinoterapia es efectiva en las diferentes etapas evolutivas. En la infancia mejora los síntomas del TDAH, en la adolescencia ayuda al funcionamiento psicosocial y en la etapa adulta disminuye los síntomas relacionados con experiencias traumáticas.
Solo existe un estudio con pacientes TLP y Equinoterapia que observa un incremento de la ansiedad adaptativa relacionada con una disminución de síntomas disociativos.
La Equinoterapia puede ser un complemento terapéutico útil para pacientes con TLP. Futuros estudios son necesarios para evaluar programas específicos para este tipo de pacientes.
REFERENCIAS
La mayoría de citas están linkadas a su fuente. Aquí están las referencias de las citas sin link.
Frame, D. L. (2006). Practices of therapists using equine facilitated/assisted psychotherapy in the treatment of adolescents diagnosed with depression: A qualitative study (Doctoral dissertation). New York University, New York
Moreau, L. M., & McDaniel, I. (2000). Equine facilitated mental health: A field guide for practice (2nded.). Denver, CO: North American Riding for the Handicapped Association.
Ramos-Quiroga et al (2009). Aproximación clínica a la comorbilidad entre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y el Trastorno Límite de Personalidad en adultos. NORTE DE SALUD MENTAL nº 35 • 2009 • PAG 41–49
Trotter, K. S. (2012). Harnessing the power of equine-assisted counseling: Adding animal assisted therapy to your practice [Kindle DX version]. New York, NY: Routledge.